SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por tormentas eléctricas

182

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A24/2023 por probables tormentas eléctricas, en las zonas de litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de la región de Los Lagos, desde la noche de hoy lunes 23 y hasta la madrugada del martes 24 del presente mes, además de su Aviso Meteorológico CNA A25/2023 por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, en la Región de Los Lagos, entre la noche del lunes 23 y hasta la noche del martes 24 del presente mes.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos detallados, la Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos Declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por Evento Meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En atención a la condición de precipitaciones, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) reforzará la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas, lo que sumado al agua caída, podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces. Además, se podrían generar problemas menores en el desplazamiento vehicular y generar acumulaciones de agua y barro en sectores donde se realizan trabajos en vías y calles. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Igualmente, considerando el pronóstico de tormentas eléctricas, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

Comenta!