Sequía en la región de Los Lagos: Falta de agua afecta la construcción de sistemas de APR

En conversación con Radio Sago, el jefe regional de la Subdere, Pablo Hernández, se refirió al problema de la sequía que afecta a gran parte del país, y la región de Los Lagos no está exenta de esto.

La autoridad regional dio a conocer que las principales comunas en donde existe sequía son San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo y Purranque en Osorno, mientras que la comuna de Fresia es la afectada en Llanquihue.

La sequía ha perjudicado por ende el desarrollo de Sistemas de Agua Potable Rural. Si bien se ha beneficiado a más de 27 mil personas con APR desde el 2018, esto ha ido a la baja por lo complejo de buscar pozos que cuenten con el recurso hídrico.

En este sentido Hernández indicó que, a pesar de contar con periodos de tiempo muy lluviosos, al residir con una zona montañosa y boscosa se hace complejo encontrar el líquido vital.

Por el momento, y como se ha “naturalizado” en algunas zonas, se parcha la sequía y la falta de sistemas de APR con camiones aljibes, lo cual también requiere un alto gasto. Las cifras que maneja la Subdere es que actualmente un 30 por ciento de la provincia de Osorno aun no cuenta con agua potable.

Cabe señalar que un sistema de Agua Potable Rural demora en promedio entre cinco a seis años concretarse definitivamente, incluso más tiempo en ocasiones, cuando no se cuenta con el agua en pozos producto de la sequía.

Comenta!