Será ley: Cámara de Diputados aprobó proyecto que impulsa a teloneros chilenos

Con 128 votos a favor y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en definitiva la denominada “Ley de Teloneros”, que impulsará la presencia de músicos nacionales en conciertos y eventos musicales que superen las 600 personas.

Los parlamentarios respaldaron las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Fomento a la Música Chilena, que reforma la ley N°19.968. De este modo, ya está en condiciones de convertirse en ley de la República.

Los shows musicales que se realicen en el país deberán contar con ciertos requisitos. Por ejemplo, los conciertos que se efectúen por artistas extranjeros beneficiados con exención del IVA y que cuenten con más de 600 espectadores deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno.

Este punto también buscará promover talentos regionales cuando los eventos se realicen fuera de Santiago.

“Para nosotros es una noticia muy emocionante, llevamos 12 años esperando que esta ley sea aprobada. Esto abre una ventana tremenda de visibilidad de los músicos, y en particular a aquellos emergentes”, expresó el vicepresidente de la SCD y líder de Sinergia, Rodrigo Osorio.

En otros aspectos, la futura ley también contempla que los recintos deberán contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad, en un área con visibilidad y comodidad adecuadas.

Dicha legislación regulará la preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial. Se realizará por un tiempo determinado y sólo podrá comercializarse por este medio un porcentaje no superior al 50% del stock de entradas.

Fuente: ADN

Comenta!