Seremi de Economía explicó aplazamiento del Censo y las proyecciones para la región

42
01 de Marzo 2016/CONCEPCION Un joven es encuestado, durante el lanzamiento del PreCenso 2016. Esta iniciativa es una preparación que se realiza un año antes del Censo, para estimar los recursos técnicos y la carga de trabajo del censista el día del Censo 2017. Un total de 342 serán los pre censistas que recorrerán toda la región del Biobío. FOTOS: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

El Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas informaron la postergación del Censo de Población y Vivienda previsto para 2023, para el primer semestre de 2024, debido a razones técnicas derivadas en gran parte por la pandemia, que no ha permitido realizar las pruebas que garantizan el levantamiento del Censo.

La decisión fue respaldada de manera unánime por el Comité Asesor para el Censo, además del INE y el Ministerio de Economía, luego de que se recomendara aplazar el levantamiento dado que no era factible su aplicación en abril-junio de 2023.  

El seremi de Economía en Los Lagos, Luis Cárdenas, señaló que el Censo abreviado de 2017 otorga la información necesaria para las políticas públicas de corto plazo, pero que la nueva medición las ajustará.

Cárdenas prevé que el próximo Censo podría traer información importante para la región, dada la migración interna en el país que ha tenido a Los Lagos recibiendo nuevos habitantes desde todo el país.

Además, el seremi destacó la necesidad de avanzar en la modernización del INE como una forma de descentralización efectiva.

 

El gobierno ya manifestó estar comprometidos en avanzar en la tramitación de la ley que cambia la institucionalidad del INE, ya que, dicen “esta nueva institucionalidad permitirá al organismo tener acceso en el futuro a mejores fuentes de información y datos administrativos para realizar su labor y dará una mayor autonomía política y capacidad técnica a nuestro sistema estadístico». 

Comenta!