Seremi de Educación y convivencia escolar: Necesitamos que los apoderados también tomen esa responsabilidad

65

El último hecho conocido de violencia escolar se produjo a las afueras de un establecimiento educacional en la comuna de Puerto Montt, cuando un alumno de 12 años fue apuñalado. Este suceso se suma a otros que se produjeron a lo largo de la región de Los Lagos tras el retorno de los estudiantes a las clases presenciales.

Por esta situación, desde el Ministerio de Educación han generado una serie de reuniones, convenios y talleres que se centran en analizar los casos y encontrar la manera de prevenir hechos de estas características.

La Seremi de Educación, Daniela Carvacho, detalló que se trata de un trabajo a largo plazo. 

La representante del Mineduc en la zona agregó que necesitan el apoyo de toda la red, haciendo un llamado a los padres y apoderados para que se integren a este trabajo de convivencia escolar.

En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, señaló que la convivencia escolar está afectando al gremio docente, teniendo en cuenta que -en ocasiones- los hechos de violencia también afectan a los profesores.

Según datos estadísticos 182 mil alumnos que rindieron el Simce revelaron que la violencia directa, discriminación y ciberacoso afectan el desempeño, especialmente en lectura y matemáticas.

Asimismo, un estudio realizado por Elige Educar reveló que existe un déficit importante de docentes a nivel país y, además de esto, señaló que para 2025 la cantidad de docentes que faltaría sería cercano a los 26 mil profesionales de la educación.

Comenta!