Seremi de la Mujer por indagatoria a Jefe de la X Zona: “Esperamos sanciones si corresponden”

 

Cabe recordar que la indagatoria en torno al Jefe de la Décima Zona de Carabineros, el General Patricio Yáñez, desarrollada por la Fiscalía Militar tiene su origen tras una denuncia de acoso sexual y acoso laboral por parte de una funcionaria de menor rango a las instancias respectivas de la Institución uniformada.

En ese contexto, hay una investigación en curso a cargo de una comisión desde el nivel central, pero que es encabezada por el Jefe de Zona de Carabineros de la Región del Maule.

El General Patricio Yáñez no puede dar declaraciones mientras se desarrolle la investigación. Sin embargo, sostuvo una conversación fuera de micrófono en exclusiva con Radio Sago, donde el uniformado se mostró tranquilo y de manera escueta señaló que es una situación compleja y delicada, de hecho, durante toda su trayectoria en esta región nunca había enfrentado una acusación de este tenor, por lo que espera que la investigación se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible para aclarar los hechos.

La Seremi de la Mujer en la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, fijó la posición del Gobierno en esta materia, señalando que esperan que pueda realizar la investigación correspondiente y que se establezcan las sanciones si corresponden, adelantando que están realizando las gestiones para contactarse con la funcionaria afectada y entregarle el apoyo que requiera.

 

Al ser consultado, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, indicó que no se puede referir a este caso, ya que hay una indagatoria en curso por lo que no puede emitir ninguna opinión, puntualizando que en nuestro país de acuerdo a la ley prima la presunción de inocencia.

 

En ese marco, el General Patricio Yáñez se mantendrá en el cargo como Jefe de la X Zona de Carabineros mientras se desarrolle la investigación y a la espera de los resultados de dicha indagatoria, instancia en que el alto mando de la institución deberá analizar la información en su mérito para adoptar las medidas que correspondan en este caso.

Comenta!