Seremi de la Mujer y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos: “permite otorgar justicia y dignidad”

44

Con un apoyo unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. La propuesta genera una serie de cambios para implementar un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.

En él se establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el alimentante tenga en cuentas bancarias. Así también en instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. Si no existen fondos en estos instrumentos o son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Los Lagos, Macarena Gré, indicó que esta normativa traerá sólo consecuencias positivas en el país.

El proyecto establece que el mecanismo de cobro podrá utilizarse cuando el alimentante tenga una o más pensiones insolutas. Para esto, será necesario que exista una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia. Si quien demande no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realizará un procedimiento especial.

La seremi agregó que esta ley permitirá, a las mujeres y a los hijos de padres deudores, contar con la dignidad que se merecen.

Cabe destacar que actualmente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra trabajando en la implementación del Registro Nacional de Deudores, ley aprobada en diciembre del 2021 y que comenzará a estar vigente a partir de noviembre de este año.

Comenta!