Seremi de Medio Ambiente busca crear PDA común para nueve comunas de Los Lagos

52

Actualmente, solo la comuna de Osorno mantiene un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, en la región de Los Lagos, el que comenzó a regir desde 2016 y que tiene una vigencia de diez años, con cuatro ejes de trabajo: acondicionamiento térmico de viviendas, mejoramiento de la calidad de leña, recambio de calefactores y educación y sensibilización.

Esto, para reducir la ocurrencia de episodios críticos de la calidad del aire, que este año debutó con una condición de Alerta Ambiental el miércoles 13 de abril. Sin embargo, la Seremi de Medio Ambiente se encuentra trabajando en un Plan en común para otras ocho comunas del valle central de la zona norte de la región.

A esta se uniría Osorno, según explicó la nueva seremi Carola Iturriaga, quien espera que el plan para esta macrozona comience a regir el próximo año y por una década.

El argumento es que los planes comunales son poco sustentables, según dijo Iturriaga, quien precisó que se trabaja desde marzo de 2021.

Pero además, la autoridad ambiental adelantó que parte del proceso incluye las consultas ciudadanas que se realizarán para determinar inquietudes y observaciones para el plan. La idea es que se hagan a principios del segundo semestre, dijo la seremi.

 

Sobre el proceso de recambio de calefactores en Osorno, Carola Iturriaga explicó que para este año se estima la entrega de unos 500 aparatos a la ciudadanía, incluyendo los adjudicados y los que están en proceso de compra.

Comenta!