Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso detalla proceso de cierre de Ventanas y reitera que hay solución para trabajadores

27

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, entregó detalles sobre cómo será el proceso de cierre de la fundición Ventanas y aseguró, al igual que el Presidente Gabriel Boric, que ninguna persona ligada a la firma estatal perderá su puesto laboral.

En primer lugar, aclaró que «el proyecto de ley que debe ser aprobado puede demorar 12 meses o un poco más. Luego, se determinará que Codelco Ventanas puede prescindir de recibir estos concentrados de cobre y comienza el proceso de cierre».

Ahí, según dijo en entrevista a El Mercurio de Valparaíso, «viene un requerimiento que tienen que pasar por una autorización de Sernageomin para paralizar en forma momentánea la fundición, proceso que puede durar de 8 a 12 meses y luego se puede tener un cierre temporal, pero adicionalmente se necesita un mes para detener las operaciones».

Finalmente, «Codelco debe elaborar el cierre definitivo de la fundición y ese proyecto se debe presentar a Evaluación Ambiental y una vez teniendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que aprueba el plan de cierre de la fundición, se puede iniciar la ejecución de cierre definitivo».

Así, reveló que en total se considerarían al menos cinco años para estar en condiciones para que la fundición detenga definitivamente sus funciones y pueda comenzar su proceso de desmantelación.

En relación a los trabajadores, Ramírez detalló que hay más de 700 y que a todos se les buscará una solución. «De Codelco son 350 personas contratadas en la fundición, a los cuales el directorio ha señalado que se van a reubicar o, si así lo prefieren, pueden vivir con una jubilación anticipada».

En tanto, hay aproximadamente 21 empresas que prestan servicio a Codelco, lo que representa a 390 personas. «A ellas también se les ha señalado que se va a negociar de manera de no afectar las fuentes laborales», acotó.

Con todo, el seremi aseguró que está dispuesto a conversar con los diferentes trabajadores de actividades productivas y «obviamente en especial medida con los trabajadores que pertenecen al cordón industrial de Quintero Puchuncaví».

De hecho, aseveró que «la fundición tiene que cumplir su Plan de Descontaminación en los años que quedan y vamos a seguir conversando también con los planes operacionales, porque hay un requerimiento a todas las empresas, incluyendo a Codelco Ventanas a corto plazo, de modificar sus planes operacionales para evitar que sigan ocurriendo estas situaciones que hemos visto estas últimas semanas en Quintero y Puchuncaví».

Especialmente, de acuerdo a lo que manifestó, «estos peak de dióxido de azufre (SO2) que el 6 de junio de este año generó una condición de emergencia ambiental producto de las emisiones principalmente de Codelco Ventanas».

«No nos olvidemos que Codelco es responsable del 62% de las emisiones de SO2 de la bahía de Quintero y representa aproximadamente el 50% de todas las emisiones de dióxido de azufre de la Región de Valparaíso, un sólo punto, una sola empresa, Codelco Ventanas», concluyó.

Fuente: Emol.com

Comenta!