Seremi de Salud abre investigación al interior de cárcel de Puerto Montt en medio de brote por Covid-19

 

Este domingo la Seremi de Salud Scarlett Molt, se refirió a un episodio al interior del Penal Alto Bonito y que fue registrado en video a través de un celular por uno de los internos del recinto penitenciario.

En el video que se ha viralizado en redes sociales, se observa como un funcionario de gendarmería a viva voz notifica a la población penal, de los internos que han dado positivo al test PCR por Covid-19.

La Autoridad de salud, confirmó que se abrió una investigación por la situación que se registró al interior de la cárcel, por no respetar la confidencialidad de los datos de pacientes que se encuentran confirmados con el virus.

 

En ese contexto, la Seremi Scarlett Molt, informó que se han realizado las coordinaciones para llevar adelante la indagatoria, ya que recordó que la Ley de Deberes y Derechos del paciente obliga a mantener la confidencialidad de los datos.

 

De acuerdo a lo informado por la autoridad de salud, los internos contagiados al interior del penal, se encuentran estables, algunos de ellos con tratamiento sintomático, ya que han presentado fiebre, dolor muscular y síntomas leves.

En tanto, el seguimiento de los funcionarios de gendarmería se mantiene a cargo de la institución.

Actualmente, hay 13 personas contagiadas en el módulo 21, 76 en el módulo 22, 1 en el módulo 53, 1 persona en el módulo 52, 1 en el módulo 12, 1 en el módulo 71 y respecto a los funcionarios, hay 3 en el módulo 21 y 22.

La Seremi de Salud añadió que el 31 de Julio se sumaron 39 muestras positivas al recinto penitenciario, de los cuales 8 son indeterminados, pero se manejan como casos confirmados, mientras que el 2 de Agosto se suman 22 nuevas muestras positivas a la cárcel, por lo que ya se han implementado en conjunto con los equipos de gendarmería y los equipos de salud, las directrices a seguir para evitar contagios entre personas privadas de libertad.

 

Comenta!