Seremi de Salud presentó Plan de Contención Territorial que se aplicará en el marco de la pandemia

 

Durante esta jornada la autoridad sanitaria junto a la Gobernadora de Llanquihue, presentó un nuevo instrumento en el marco de la crisis provocada por el letal virus.

Se trata de una iniciativa que se traduce en una plataforma de la Unidad de Gestión Territorial del Gobierno Regional, que se alimenta de la base de datos del INE, del Ministerio de Desarrollo Social y el Minsal a través de la plataforma EPIVIGILA, las que se unen para dar cuerpo a esta plataforma que permite superponer todas las variables y hacer un mapeo en capas, es decir, conocer más variables para poder tomar decisiones en materia de prevención y contención del virus.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que con este instrumento se podrán integrar variables que son importantes en esta contingencia.

 

Por lo tanto, junto a la Gobernación de Llanquihue se cruzará aquella información de lugares que son de riesgo por diferentes variables sociales y demográficas, por ejemplo donde hay población más hacinada, para tomar decisiones sanitarias rápidas.

Respecto a los denominados casos de “Doble Contagio” como el ocurrido con el senador José Manuel Ossandón, quien pese a su recuperación volvió a presentar sintomatología adscrita al virus, la Seremi de Salud, indicó que la plataforma EPIVIGILA es el instrumento que permitirá identificar eventuales casos en la zona, descartando por ahora el registro de casos similares en la región de Los Lagos.

 

Con la plataforma presentada por la Seremi de Salud se podrá por ejemplo, saber específicamente en qué grupo etáreo de mujeres se presentan los contagios, para de acuerdo a eso, hacer una intervención diferente, contrastar los datos que tiene el Gobierno Regional para detectar las personas que viven solas , para a través de la Gobernación Provincial activar el plan de apoyo social que se requiera y también tener una visión más precisa de cómo se está moviendo el virus en la población, permitiendo hacer una proyección más fidedigna de los contagios.

Comenta!