Seremi de transportes anuncia sanciones a operadora en la ruta del estuario desde Puerto Montt a Palena

215

Los constantes problemas de interrupción del servicio de barcazas que operan el subsidio de transporte marítimo entre caletas La Arena y Puelche, que conectan a Puerto Montt con la Provincia de Palena, se han vuelto una tónica para los usuarios de la Ruta del Estuario, generando molestias y largas filas de espera para cruzar desde un extremo a otro.

En lo que va de este año la seremi de Transportes y Telecomunicaciones ha recibido 19 denuncias por una deficiente prestación del servicio, lo que ha derivado en formulación de cargos en contra de la naviera Puelche.

El secretario regional Pablo Joost señaló que este tipo de situaciones lamentablemente se han ido reiterando a través del tiempo, por lo que a su juicio, es necesario contar con medidas sancionatorias más fuertes en línea con los contratos y avanzar hacia mejorar las bases de la futura licitación.

El contrato estipula la operación a través de 3 naves que sumen 450 metros lineales de carga. Sin embargo, eso no se ha cumplido. Durante el último fin de semana operaron sólo 2 naves y el lunes al servicio comenzó a operar a las 8 de la mañana generando retrasos para los ocupantes de vehículos de transporte de carga y pasajeros, por lo que según apuntó el seremi, corresponde una formulación de cargos que pueden derivar en multas.

Pablo Joost, además anunció que junto a los equipos técnicos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional y los Gobiernos locales trabajan en mejorar las bases de la futura de licitación del servicio, buscando garantizar una mejora en los estándares, anunciando una reunión con la comunidad para los próximos días en la Provincia de Palena.

En esa misma línea, la autoridad regional infatizó en que se necesita que esta nueva licitación contenga mayores facultades sancionatorias que incentiven que la empresa, sea cual sea quien se adjudique este contrato, cumpla los requerimientos del Ministerio y por lo tanto, de la comunidad.

Comenta!