Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos hizo llamado a respetar los derechos laborales de los voluntarios de Bomberos

296

Tras los incendios forestales en esta temporada estival en la región de Los Lagos, las autoridades hicieron un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de los voluntarios que deban acudir a emergencias, ya que existen dudas respecto a cómo justificar la salida de sus trabajos remunerados.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, informó que los bomberos “pueden concurrir a las emergencias propias de su voluntariado sin poner en riesgo su fuente laboral, ni sus remuneraciones, mucho menos ser objeto de sumarios o investigaciones administrativas”. Para esto, deben acreditar ante su empleador un documento su pertenencia a la institución.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, también se unió al llamado de la autoridad laboral.

 

Según el Código del Trabajo, la normativa que protege laboralmente a los bomberos es la Ley N°20.907, publicada en abril de 2016. Esta regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario.

Asimismo, el tiempo que se destine a las emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo, o como fundamento para realizar un sumario.

Comenta!