Seremi de Gobierno lanza campaña que promueve el voto en próximas elecciones presidenciales

188

En un encuentro con la prensa, el Seremi de Gobierno Marco Carrillo realizó el lanzamiento a nivel regional de la campaña “No te restes, súmate” que promueve el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

La campaña busca informar a la ciudadanía sobre la importancia del voto y la participación electoral, difundiendo el nuevo sistema electoral en el contexto de las reglas que marcan esta elección y que son parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy es una realidad.

En la oportunidad el Seremi de Gobierno Marco Carrillo realizó un llamado a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones.

El personero resaltó la agenda de probidad y transparencia que ha entregado una nueva institucionalidad y ha modificado la manera de hacer campañas políticas. Esta normativa- señaló Carrillo – determina una clara regulación de los llamados a ejecutar el proceso de difusión de los candidatos y candidatas.

Entre las principales normativas se encuentra el aumento del aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección. Asimismo, se incrementó el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.

Se rebaja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Tampoco podrá efectuar en una misma elección de alcaldes o concejales aportes por una suma superior a las 1000 UF o 2000 UF en el caso de comicios parlamentarios, de consejeros regionales o presidenciales.

Finalmente se entregó la responsabilidad al Servel de fiscalizar los procesos eleccionarios con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones, atribución ejercida desde las últimas elecciones municipales del diciembre del 2016 donde debutó este nuevo sistema electoral.

Commentarios

commentarios