Servel necesita 30 mil millones de pesos para plebiscito constitucional de abril

92

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseguró que el plebiscito para definir si se redactará a una nueva Constitución tendrá un costo de 30 mil millones de pesos, dinero que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda.  

“Considerando los aspectos logísticos y de organización, que son los que corresponden al Servicio Electoral, el 26 de abrilestaremos perfectamente en condiciones de definir si queremos o no una nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla, de ganar la opción ‘apruebo'”, dijo en entrevista con El Mercurio.

“No obstante, hay detalles aún por resolver que nos preocupan, puntualmente, que Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) apruebe el presupuesto que necesitamos”, agregó.

Santamaría, además, se refirió a los vacíos legales podrían permitir financiamiento irregular de las campañas de cara a la consulta del 26 de abril.

“Por lo que tengo entendido, el Gobierno y el Congreso preparan una ley corta que aclare, completamente y corrija algunos aspectos de la reforma constitucional recién promulgada. Es el camino correcto en la búsqueda de soluciones”, dijo.

“Dado que se hizo aplicable al proceso constituyente la Ley 18.603, que regula los partidos políticos, estamos en condiciones de fiscalizar a los partidos en lo que dice relación con los aportes de sus afiliados o de terceros, del gasto en la campaña del plebiscto y de su rendición en los respectivos balances”, agregó.

“El financiamiento y gastos de actividades de personas naturales, instituciones o movimientos ciudadanos no quedó regulado”, explicó.

Comenta!