Servel pedirá a partidos “limpiar” registros de militantes tras crisis del PS

68

El Servicio Electoral (Servel) pedirá a los partidos “limpiar” los registros de sus militantes tras el escándalo en las elecciones del Partido Socialista (PS) que obligó a anular la votación completa de la comuna de San Ramón por cuestionamientos al padrón electoral.

En las polémicas elecciones del Partido Socialista se conoció la participación de ex militantes que habían sido expulsados del partido por supuestos vínculos con el narcotráfico tras la emisión de un reportaje televisivo.

Según publicó La Tercera PM, desde el Servel dicen y repiten que esta medida no se pide como reacción a la situación ocurrida en el PS ni por acoger la solicitud del presidente Álvaro Elizalde de que les realicen una auditoría al registro de militantes. También explicaron que no tienen facultades para depurar padrones a pedido. Sin embargo, decidieron intervenir.

En los próximos días, dice la publicación, el Servel invitará a los presidentes y secretarios generales de los partidos a una reunión ampliada, a la que le seguirán encuentros por separado para tratar algunas dudas sobre este caso y otros.

En esa línea, la idea sería prestarles asistencia en cómo tomar medidas para “limpiar” sus listados de inscritos.

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “vamos a fijar una agenda o pauta a tratar con ellos, donde puede estar lo de los requisitos de afiliados, cómo mejorar la información para que los partidos puedan tener depurados sus registros. Estamos viendo cuándo, pero seguramente será este mes”.

Además del caso del PS, en la UDI han comenzado un re-refichaje para ubicar a sus “militantes zombies”, que no se reficharon pero tampoco renunciaron.

“Nosotros, antes incluso de la situación del PS, decidimos asumir un rol que tiene que ver con la atribución de esta facultad que nos dio la reforma legal del 2016, de contribuir al desarrollo democrático. Y dentro de eso está algo que ya empezamos: reunirnos con todos los partidos políticos y tener sesiones de trabajo”, manifestó Santamaría.

“No es a partir de la situación del PS específicamente, pero sí, coincide. De hecho, probablemente sea el primer tema que trataremos con los partidos. Pero la decisión ya estaba tomada y será una instancia permanente para aunar criterios con los partidos”, agregó a La Tercera.

De todas formas, en el Servel insisten que el padrón socialista “está legalmente impecable”.

“El Servel no tiene facultades para auditar padrones. Lo que hacemos es recibir información que los partidos han chequeado previamente”, explicó además Santamaría.

Fuente: Coopertiva

Comenta!