Servicio Nacional de Migraciones alista primer vuelo de expulsión del Gobierno de Boric

30
Iquique, 10 de Febrero del 2021. Ministros del Interior y Seguridad Publica, Rodrigo Delgado, de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y de Relaciones Exteriores, Andres Allamand, supervisan y participan en operativo de expulsion de ciudadanos de Venezuela y Colombia desde la Base Aerea de la FACH. Se trata de extranjeros que cometieron diversos delitos en Chile y que en su gran mayoría ingresaron de manera clandestina por pasos no habilitados al pais. Alex Diaz/Aton Chile

En la misma sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja en la que reapareció la ministra del Interior, Izkia Siches, tras acusar que existió un frustrado vuelo de expulsión de migrantes, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, confirmó que se alista el primer procedimiento de este tipo en el marco del Gobierno de Gabriel Boric.

En sus palabras, «ya está en curso» este operativo de expulsión judicial, por el cual este lunes se reunió «con la Policía de Investigaciones, en función de que nos envíe la propuesta de fecha para la prelación de prioridad».

«Las expulsiones judiciales son un mandato de los tribunales de Justicia que Migraciones tiene que coordinar con la PDI y ese mandato, por órdenes de expulsión de personas que comulgan su condena inferior de cinco años y un día, tiene una fecha de vencimiento, entonces expulsamos personas según esa fecha se va aproximando», detalló ante los diputados de la instancia.

Una vez que la repartición reciba de la PDI el listado oficial de los eventuales pasajeros, se empezaría a «coordinar la primera expulsión», y según Thayer, «en torno al mes de mayo estaría saliendo el primer avión» con alrededor de 160 migrantes a bordo.

Por otro lado, Siches confirmó en la sesión que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la zona norte para presentar «12 medidas» relacionadas a control fronterizo, debido a la reapertura de los pasos terrestres que regirá desde el 1 de mayo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!