SERVICIO PAÍS abre convocatoria 2022 con un “llamado para valientes”

415
Equipo Río Negro, llegando en lancha a Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue

Desde el 3 de Octubre y hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones a SERVICIO PAÍS. El programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar desde sus profesiones, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile.

Este año el “llamado es para valientes”, consigna enfocada en la búsqueda de profesionales que quieran hacer mucho más por mejorar la vida de cientos de comunidades en nuestro país, y que cuenten con el coraje necesario para movilizarse a cualquier lugar y emprender los cambios que los territorios necesitan. 

 

Equipo SP Puerto Montt, viendo terreno para un proyecto de potabilización de agua en el sector de El Balseo, Isla Tenglo

¿Por qué un llamado para valientes? La convocatoria se centra en profesionales jóvenes comprometidos, con gran vocación social y con ganas de aportar desde su profesión, a la construcción de un país más justo y solidario. El aporte de los profesionales de diferentes áreas es fundamental en un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, factores que se suman a las manifestaciones de pobreza en otras dimensiones, que se han mantenido en zonas rurales y rezagadas, como los efectos de la crisis climática, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos y el aislamiento.

 

SP Calbuco apoyando la construcción de bancales para huertos comunitarios en el sector de Pargua

Con este llamado se busca, además, descentralizar el capital profesional del país, pues una parte importante de los jóvenes que son parte de este proceso, decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.

Los Profesionales SERVICIO PAÍS deberán llevar a cabo estrategias e impulsar los recursos de los diferentes territorios para promover y salvaguardar los diferentes medios y modos de vida de diversas comunidades de 100 comunas del país. Dichas estrategias tienen que ver con la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio, entre otras.

 

Equipo SP Quemchi haciendo cartografías participativas para la fase de diagnóstico

En la región de Los Lagos durante los últimos 27 años el programa SERVICIO PAÍS ha tenido presencia en 28 de las 30 comunas que la componen. Actualmente son 22 los profesionales que están desplegados en 11 intervenciones en cada una las 4 provincias, desde San Juan de la Costa hasta Palena, la comuna más austral del territorio. 

Claudia Muñoz, directora de la Fundación Superación de la Pobreza de la región de Los Lagos, señaló que “buscamos profesionales valientes que tengan las ganas de vivir y aportar en conjunto con las comunidades, para reconocer las potencialidades del territorio y aportar al desarrollo local, con la mirada puesta en los sueños de las personas, protegiendo sus modos de vida y las formas de relacionarse con su entorno. Es lo que necesitamos, más aún en estos últimos periodos de inestabilidad económica, que dificultan el desarrollo de tantas familias en la zona”, comentó.  

 

Cifras del programa 

  • Actualmente contamos con 250 profesionales SERVICIO PAÍS en 101 comunas de Chile. 
  • 6.097 profesionales han trabajado en el programa en los últimos 27 años.
  • Durante la última década ha postulado un promedio de 3.278 profesionales al año. 
  • En el programa SERVICIO PAÍS anualmente participan alrededor 15.685 personas, 619 organizaciones y se implementan 294 iniciativas. 
  • Entre los tipos de actividades realizadas durante el año 2022, están principalmente el conjunto de asesorías y asistencia técnica en los territorios (24,32%), el desarrollo de proyectos o iniciativas (22,67%), la atención de público y visitas domiciliarias (15,36%). Dentro de los proyectos e iniciativas implementadas, los principales objetivos perseguidos son “Reducción de las desigualdades” (18%), “Ciudades y comunidades sostenibles” (13%) y “Educación de calidad” (10%).
  • El 43% de los profesionales permanecen en la región donde fueron destinados por el programa y un 14% permanece en la misma comuna. Por lo tanto, SERVICIO PAÍS es un aporte a la descentralización profesional.
Comenta!