Siches asegura que la fiscalía “no tiene las manos atadas” para indagar a Llaitul pese a ausencia de querella del Gobierno

119

La ministra del Interior, Izkia Siches, respondió este jueves a los cuestionamientos que surgieron al interior del Ministerio Público por la decisión del Gobierno de no presentar una querella por ley de seguridad interior del Estado en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por el llamado que hizo a las armas.

Tras presentar un plan de control de armas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la jefa de gabinete fue consultada sobre si cree que la Fiscalía está de manos atadas para investigar los dichos del líder mapuche, recordando que “en esa materia existen ya varias denuncias y querellas disponibles, en la cual la Fiscalía al pasar los años no ha obtenido mayores resultados”.

“Creo que es importante poder mostrar resultados y que el trabajo de la Fiscalía se concentre en esas aristas. Como Gobierno, estamos comprometidos a trabajar contra la delincuencia y estamos haciendo acciones para que eso ocurra”, subrayó.

Asimismo, reiteró que en el Ministerio Público “tienen antecedentes desde hace mucho tiempo, de denuncias y querellas, desde el 2018, 2016, ustedes lo pueden revisar, y frente a ello me parece que sin duda no tienen las manos atadas”.

En cuanto a las razones por las cuales la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la presentación de una eventual acción legal contra Llaitul sin estar coordinada con su cartera, la secretaria de Estado recalcó que “el ministerio que está a cargo de la seguridad, es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Siches también abordó los comentaros realizados por el lonko de Temucuicui, Victor Queipul, quien sostuvo que la decisión del Gobierno de decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía representa una “declaración de guerra” para el pueblo mapuche.

Al respecto, la ministra expresó que “nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra. Hoy estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que llegue el Estado a los distintos territorios, con cosas tan fundamentales como las propias vacunas, que puedan llegar a todas las comunas de nuestro país”.

“Eso requiere la protección de las vías, no es para nada un retroceso en nuestro plan inicial, seguimos disponibles al dialogo e invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo, tanto en la persecución del crimen organizado, el narcotráfico, el robo de madera, donde estamos decididamente trabajando”, agregó.

Finalmente, recalcó que “ahí requerimos un apoyo y una definición por parte de la fiscalía, así como también trabajar en las demandas centenarias de entendimiento con nuestros pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche”.

Fuente: Emol.com

Comenta!