Siches recibe a camioneros: gremio le plantea preocupación por estado de excepción en la macrozona sur

60

La próxima ministra del Interior, Izkia Siches, recibió este viernes en sus oficinas ubicadas en la Universidad de Santiago a los líderes de los gremios del transporte terrestre, ocasión en la que los dirigentes le plantearon su preocupación los hechos de violencia y actos delictivos de los que han sido víctimas sus asociados, con especial foco en la macrozona sur.

En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, planteó su preocupación por la decisión del Presidente electo, Gabriel Boric, de no renovar el estado de excepción que rige en esa zona, asegurando que como agrupación estarán atentos a las medidas que aplique el nuevo gobierno para mejorar la seguridad en las rutas.

Tras la cita, el dirigente planteó que “ya dije que creo que es una medida precipitada, pero bueno, la propia ministra en televisión anoche dijo que esto no estaba escrito en piedra y que están evaluando. Así que nos parece muy apropiado, vamos a seguir conversando, vamos a seguir analizando y vamos a seguir colaborando, y haciendo lo que nosotros tenemos que hacer que es el abastecimiento de la República”.

“Si no se resuelve el problema, seremos enfáticos y severos en plantearlo nuevamente”, añadió, sin entrar en detalles respecto a las medidas que tomará la nueva administración para abordar la violencia. “Fue una reunión positiva, porque la futura ministra del Interior nos ha expuesto las medidas que el nuevo gobierno pretende implementar para resolver la gravedad de la situación en la macrozona sur”, indicó.

A juicio de Pérez, “fue una primera reunión de conocimiento. Se nos dio la posibilidad de exponer la gravedad de la situación de violencia y también de delincuencia desatada en todas sus formas. Chile sabe que los camioneros hemos sido agredidos permanentemente, por eso que quemaron a Juan Barrios, por eso el otro día asesinaron a Byron en el norte”.

“Nosotros somos dirigentes responsables, tenemos la obligación de plantear al nuevo gobierno la necesidad de que se nos asegura el libre tránsito, que se restablezca el Estado de derecho y que se termine el clima de indefensión que tenemos hoy día”, enfatizó.

En cuanto a qué iniciativas aplicará el nuevo gobierno, el transportista sostuvo que “las medidas que tienen que tomar las hacen las autoridades, nosotros hemos dicho que es necesario que no se levante el estado de excepción, a no ser que hayan otras medidas conducentes a que colaboren con Carabineros e Investigaciones de Chile en el tema de la seguridad”.

“Algunas cosas de esbozaron, yo prefiero que las diga la autoridad. Nosotros nos hemos puesto a disposición en el sentido de seguir trabajando por Chile, somos dirigentes responsables y respetuosos de las autoridades que Chile se ha dado. Por lo tanto, tenemos que evaluar los resultados y la obligación nuestra es presentar los graves problemas que tenemos”, afirmó.

Finalmente, comentó que “nosotros evaluamos los resultados de las medidas, no podemos todavía hacer una evaluación de lo que va a ser el nuevo gobierno, porque se inicia el 11 de marzo”, aunque adelantó que “hay varias cosas que son interesantes, cómo resolver el problema de raíz de los pueblos originarios. Nos parece bien, es una deuda que tiene el Estado de Chile y, por lo tanto, por ahí pensamos que podría haber una buena solución”.

Fuente: Emol.com

Imagen: diarioelpulso.cl

Comenta!