“Sigue en sus funciones”: Gobierno anuncia continuidad de comandante en jefe del Ejército tras reunión con Boric

48

Este viernes, el Gobierno anunció la continuidad de comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la citación que tuvo la autoridad con el Presidente Gabriel Boric en el palacio de La Moneda.

Esto pese a que el titular de la institución castrense ha estado cuestionado por la fatal marcha que realizaron los conscriptos de la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco” a Putre el pasado 27 de abril, que terminó con la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, un soldado con la mano amputada y otro en estado grave.

Sobre su permanencia, dio cuenta la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien participó de la reunión del Mandatario con el uniformado y entregó una declaración a la prensa posterior a la citación.

La secretaria de Estado relevó que la instancia radicó en que el mandamás del Ejército “entregara en detalle los detalles de lo ocurrido en Putre y además le detallara las acciones que ha llevado adelante a propósito de este grave caso”.

“Lo primero que tenemos que plantear y que ha planteado el Presidente es la preocupación por las familias. El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere verdad, justicia y sobre todo, que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos”, sostuvo.

Y añadió: “Son jóvenes que en su gran mayoría eran voluntarios, se inscribieron voluntariamente para hacer el servicio, para servir a la patria. El Estado, el Ejército que tiene bajo sus mandos a estos jóvenes, tienen que garantizarles su protección”.

Abordando las medidas de la cita, Fernández indicó que “hemos instruido al Ejército colaborar, apoyar a las familias y sobre todo entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido pensando en las familias”.

“Hemos llevado adelante también una mesa de trabajo que partió el día de ayer liderada por el Ministerio de Defensa, específicamente la Subsecretarías con las Fuerzas Armadas para la revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile”.

“Tenemos que darle garantía a los jóvenes que quieren hacer el servicio militar, los jóvenes que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile. Tenemos que entregarles protocolos claros”, agregó.

Dicho eso, anunció que “el Presidente también ha aceptado la propuesta de renuncia del General Castillo y el Coronel Silva, y por último informar que el Comandante en Jefe del Ejército sigue en sus funciones”.

Fuente: Emol

Comenta!