Sigue la tala ilegal de alerces esta vez fue en la comuna de Maullin

177 ejemplares de alerces vivos fueron encontrados cortados en el sector Astilleros, en Las Chilcas, en la comuna de Maullín.  La corta de árboles se registró sobre un área aproximada a las 32 hectáreas y se estima que fueron destinados a aserrío y leña.

El director regional de Conaf de la región de Los Lagos, Jorge Aichele, junto con lamentar esta situación de tala ilegal de los alerces, dijo que fueron los fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal que detectaron la corta de estos árboles en ese lugar, a lo que se suma el decomiso de 25 mil tejuelas de alerce realizadas recientemente en Puerto Varas.

Si bien en estos hechos se vulnera el Decreto Supremo 490, de 1976, que prohíbe la tala de alerces por ser una especie en peligro de extinción, declarada por tal motivo Monumento Natural, esto simplemente constituye una infracción al artículo 5to de la Ley 20.283, más conocida como Ley de Bosque Nativo, por tratarse de corta de árboles vivos y sin autorización ni plan de manejo aprobado por CONAF, esto no constituye sanción penal, solamente amerita multas en los Juzgados de Policía local comentó la autoridad de Conaf.

El alerce, conocido también como lahuén, es una de las especies más longevas del reino vegetal, su reproducción natural es escasa y difícil, por tratarse de un relicto florístico, es decir, un organismo que en la antigüedad fue abundante en un área y que ahora solo se encuentra en determinadas zonas. Una de sus particularidades es que puede crecer en terrenos cordilleranos, pobres y pantanosos como los de la zona sur del país.

 

 

Comenta!