SII posterga el cobro de IVA a los Servicios de Agua Potable Rural

1316

A partir del 1 de enero de 2023, quienes presten algún servicio comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según informa el Servicio de Impuestos Internos en su página web, en dicha fecha comenzará a aplicar la ley que modifica la definición de servicios e incorpora algunas exenciones.

Entre las actividades que estaban contempladas para pagar IVA en 2023 se encontraban los Servicios de Agua Potable Rural, lo cual trajo una serie de reclamos por parte de autoridades y los propios dirigentes del rubro.

El Consejero Regional por la Provincia de Osorno, Francisco Reyes, dio a conocer que, ante la serie de reclamos ciudadanos, se postergó por un año el cobro del IVA para los Sistemas de Agua Potable Rural.

Al respecto, Javier Aguas, presidente del APR Cantiamo, Quilquilco, Quillipulli de la comuna de San Pablo, sostuvo que la idea es que los legisladores trabajen una ley en breve plazo, que establezca que los APR queden exentos de pago de IVA de forma definitiva y no constituya una simple prórroga.

La postergación del cobro sería -en un principio- hasta noviembre del 2023. En marzo se pretende presentar un proyecto de ley para eliminar este cobro a los APR.

Comenta!