“Sin letra chica”: diputados DC y PPD apoyarán proyecto parlamentario de quinto retiro de las AFP

47

Las bancadas del Partido por la Democracia (PPD), y de la Democracia Cristiana (DC), anunciaron que casi la totalidad de sus diputados  apoyarán el quinto retiro de los fondos previsionales.

Tras la presentación de ambos proyectos, uno de iniciativa parlamentaria, y otro desde el Gobierno, distintos sectores de la izquierda han manifestado el apoyo al quinto retiro. Por otro lado, el apoyo al proyecto acotado del Ejecutivo quedó condicionado a la espera de mejoras por algunos parlamentarios.

Así lo confirmó la jefa de bancada del PPD, la diputada Carolina Marzán. “Entendemos la postura del Gobierno de querer impulsar un proyecto de similares características”, señaló la parlamentaria.

“Sin embargo, la información que nos transmiten desde el territorio es que la gente no se quiere sentir condicionada por la forma en que podrán usar estos fondos“, agregó.

“Hemos entendido y escuchado las necesidades de las personas que han requerido los retiros del 10% de las AFPs. Y hoy no será la excepción, y la bancada en su mayoría está de acuerdo con ello”, agregó la diputada PPD.

La postura de la DC

En tanto, desde la Democracia Cristiana también confirmaron que este próximo lunes apoyarán el proyecto de quinto retiro sin restricciones.

“Lamentamos que el gobierno no haya tenido voluntad de diálogo con todos los sectores políticos, porque estamos convencidos de que esta propuesta parlamentaria permitiría abrir la discusión sobre una reforma a los fondos de pensiones”, señaló Miguel Ángel Calisto, diputado de la DC.

“Desde la DC estamos proclives a aprobar el quinto retiro de iniciativa parlamentaria. O sea, el quinto retiro sin letra chica. Lamentamos que el Gobierno no haya tenido voluntad de diálogo con todos los sectores”, agregó el diputado por la región de Aysén.

Los anuncios del PPD y de la DC se suman así entonces, a los del senador Iván Flores (DC), quien señaló que el proyecto del ejecutivo “no tiene la explicación ni la excusa que han dado, que no va a generar inflación”.

Ambos proyectos se votarán este próximo lunes 18 de abril en la Cámara de Diputados.

Fuente: ADN

Comenta!