Sindicato de Pescadores Artesanales de Puntilla Tenglo presentó una querella en contra del Presidente de la COREPA

487

Apropiación indebida de dinero que forma parte del pago de la captura de salmones escapados, trato realizado en su oportunidad con la empresa Marine Harvest, es la causa de la querella presentada en contar de Jorge Bustos, Presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (COREPA)

Angélica Teuquil, dirigente de la caleta de pescadores de Puntilla Tenglo, manifestó su apoyo en esta acusación, ya que sostuvo que esta acción también los perjudica como agrupación.

La querella que fue declarada admisible por el juez de garantía, Juan Carlos Orellana, que trata de dos temas específicos, que sería una deuda de 8 millones de pesos que mantendría en presidente de la Corepa con los pescadores artesanales del sector de la puntilla, por un concepto de pago que habría realizado la empresa Marine Harvest en la recuperación de los salmones escapados.

Mientras que la segunda acusación corresponde a las cuotas de captura de la merluza que habrían sido entregadas al dirigente. Por ello, Jorge Bustos, Presidente del Consejo regional de Pescadores Artesanales, explicó que las cuotas entregadas para la extracción de este recurso, corresponden a un área determinada y no a particulares, siendo que los sindicatos de pescadores son quienes toman las decisiones.

A su vez, el dirigente se refirió al tema de los salmones escapados y el posterior pago que habría recibido de parte de la empresa salmonera, argumentando que se trató en primera instancia de una gestión personal, cuyos dineros se pusieron a disposición de los mismos pescadores.

 

Comenta!