Síntomas de depresión llegan al 46,7% a nivel nacional según estudio de las ACHS y la UC

La Asociación Chilena de Seguridad, en conjunto a la Universidad Católica, realizaron la tercera versión del Termómetro de Salud Mental en Chile, el que arrojó que el 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental, 6 puntos más que la segunda versión realizada entre noviembre y diciembre de 2020 cuando gran parte del país estaba desconfinado.

La investigación se hizo mediante  entrevistas telefónicas a una muestra representativa de aproximadamente 1.400 personas -entre 21 y 68  años- durante los primeros diez días de abril de 2021.  

Los resultados de la encuesta arrojaron que, según las respuestas al instrumento de medición, el 46,7% de las personas presenta algún grado de depresión (usualmente menor, no alcanza a calificar como  patología), así lo confirmó Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

Asimismo, un 45,9% de las personas evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia. Esta cifra nunca ha bajado  del 42% desde que comenzó esta medición.  

Otro factor importante es el insomnio. Un 46,9% presentó algún grado de problema para conciliar el  sueño, según indicó la especialista de la Asociación Chilena de Seguridad.

Por otro lado, la presencia de problemas de salud mental subió en todas las regiones de Chile. La zona  Sur, al igual que en julio y noviembre de 2020, sigue siendo la de menor prevalencia con un 28,6%, mientras que la zona norte es la que muestra la mayor tasa (39,7%). La Región Metropolitana, por su  parte, llegó a un 33,8%. 

Comenta!