La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación sumaria en contra de la empresa de servicios sanitarios ESSAL, debido a su eventual responsabilidad en los rebases de aguas servidas al río Rahue.
Tras la denuncia presentada por vecinos de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno en la Oficina Regional de la SISS de Los Lagos, se pudo determinar que había descargas al lecho del río, desde una cámara de inspección pública perteneciente a la red de alcantarillado de aguas servidas, ubicada aledaña al Puente San Pedro, cuyo origen inicial de acuerdo a lo informado por parte de la empresa ESSAL sería una obstrucción de este colector, cuya responsabilidad de operación y mantenimiento corresponden a dicha concesionaria.
El jefe regional de la SISS en Los Lagos, Juan Ancapán informó que se abrió una investigación por los hechos. «Se instruyó a la empresa ESSAL para que solucione el problema y además tiene que entregar una serie de información que pedimos. Este tipo de vertimientos se pueden generar por diversos factores, pero deben ser informados en forma inmediata, una vez que la empresa tome conocimiento de los hechos y se debe actuar con prontitud para solucionar el problema. Hay algunos casos que son de responsabilidad de la sanitaria y otros no, y la investigación nos dirá si corresponde o no sanciones», precisó.
El viernes 09 de julio el Jefe Regional realizó una fiscalización en terreno, ocasión en donde se levantaron antecedentes acerca del funcionamiento del colector, ubicado a la altura del puente San Pedro, incluyendo el aliviadero de tormenta existente en ese lugar. También acudió a inspeccionar el colector existente al interior del Parque Francke y finalmente revisó en forma exhaustiva la operatividad de la planta elevadora de aguas servidas (PEAS) Pampa Alegre, los que serán analizados detenidamente para establecer la responsabilidad del concesionario en la situación denunciada.
El profesional de la SISS valoró positivamente la alerta expresada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, por su permanente preocupación por la calidad de los servicios sanitarios recibidos y su impacto en el entorno.
Ancapán precisó que dado que la concesionaria tiene la obligación de garantizar la calidad y continuidad de los servicios que presta, entre ellos la recolección de aguas servidas (art. 35 de la Ley General de Servicios Sanitarios), la SISS inició una investigación sumaria contra ESSAL. Este procedimiento de la SISS considerará la responsabilidad que le cabe a la empresa concesionaria de garantizar la adecuada prestación de los servicios, en este caso en particular, de recolección de aguas servidas.
A su vez, informó el jefe SISS Los Lagos, requirió formalmente a la concesionaria todos los antecedentes técnicos respecto del evento, como especificaciones de la infraestructura que tuvo la contingencia, historial de mantenimiento, origen de la falla, volumen de descarga estimado, comunicación a autoridades, detalle de las acciones de mitigación, etc., y las acciones a implementar para garantizar a futuro la continuidad del servicio.