SMA formula cargos a empresa Salmones Aysén S.A. por fuga de 26 mil ejemplares

63

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)formuló cargos en contra de la empresa Salmones Aysén S.A. tras el escape de más de 26 mil ejemplares “salmón del pacifico” o “coho”, hecho que se registró el día 30 de septiembre de 2019.

Este caso ocurrió en el centro de engorda de salmones, ubicado en el Canal Huito, comuna de Calbuco y se constató luego de una denuncia ciudadana presentada en la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

De acuerdo a este organismo la salmonera no mantuvo las condiciones mínimas de seguridad acorde a las condiciones oceanográficas del área concesionada, establecidas en el “Reglamento Ambiental para la Acuicultura” (RAMA), provocando como consecuencia el escape de más de 26.531 ejemplares.

Según el Informe de Fiscalización Ambiental (IFA) se realizó una mala instalación de un tensor en la jaula 104 del módulo 100, lo que propició el desgaste prematuro del material que compone la malla pecera, exponiéndola a un funcionamiento anormal.

Tras un análisis exhaustivo tanto de los antecedentes entregados por la compañía como los levantados por la SMA, el organismo estimó iniciar un procedimiento sancionatorio contra la empresa Salmones Aysén S.A. con la formulación de dos cargos. La primera infracción se sustenta porque la empresa no mantuvo en el centro de cultivo “Canal Huito” las condiciones mínimas de seguridad establecidas en su RCA, en la etapa de operación, de acuerdo con las condiciones oceanográficas del área concesionada, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el Centro.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra explicó que en este caso “el instructor del caso levantó cargos graves considerando que, a raíz de la fuga masiva de salmones de esta especie, la cual es exótica invasora, se habría generado un daño ambiental en el ecosistema”, indicó la autoridad.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Salmones Aysén S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3038

Comenta!