Solicitan información por nombramiento de autoridades en Los Lagos, entre ellos el Seremi de Vivienda

221

A horas de la polémica por un eventual conflicto de interés, luego de que trascendiera que su madre será beneficiada con un subsidio otorgado por la misma cartera que dirige, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Fabián Nail, descartó a través de una declaración pública cualquier irregularidad en la materia.

Nail indicó en el escrito hecho llegar vía correo electrónico a nuestra redacción, que su progenitora cumplió todos los requisitos que el Minvu exige para este programa, y que el beneficio le fue adjudicado en 2021 bajo la administración anterior.

En tanto, el Senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel se refirió a la polémica, indicando que el beneficio que recibiría la madre del Seremi de Vivienda requiere la firma de la autoridad regional, por lo que a su juicio, Naíl debiera abstenerse de su certificación, ya que más allá del origen de la postulación o la disposición del beneficio, en esta etapa es el Seremi quien debe responsabilizarse de la tramitación del subsidio

En ese marco, el parlamentario RN solicitó información a Contraloría Regional respecto del nombramiento de autoridades de Gobierno en la región de Los Lagos, entre los que se encuentran el titular de la cartera de vivienda.

El legislador explicó que hay muchos seremis que aún estando nombrados no están plenamente ejerciendo sus funciones, con personeros subrogantes firmando en representación del titular.

A propósito de esta solicitud a Contraloría, el militante de Revolución Democrática y líder de la campaña del «Apruebo» Esteban Vielma puntualizó que los protocolos para los nombramientos de las autoridades regionales han sido de alto estándar. Sin embargo, dejó en claro que ningún seremi está por sobre la ley, por lo que cualquier duda debe investigarse.

Cabe consignar que para que una autoridad pueda asumir su cargo, requiere de una validación de su nombramiento ante Contraloría, trámite que debe ser realizado por el Ministerio o la Subsecretaría correspondiente.

El período de estudio de antecedentes por parte de Contraloría antes del nombramiento definitivo puede demorar incluso hasta seis meses, período en el que la autoridad puede ejercer su cargo con lo que se denomina en la administración pública como calidad de “nombramiento en trámite”.

Sin embargo, si la autoridad nombrada carece de ese rótulo, su cargo lo ejerce un subrogante, perteneciente a la planta del servicio.

Comenta!