La Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno encabezó el seminario “Por una diálisis digna y accesible en la provincia” que contó con la exposición de diferentes profesionales en torno a las causas de la insuficiencia renal crónica y la necesidad de contar con un recinto público especializado en la ciudad, entre otros.
María Castillo Rojas, presidente de Asodiatrans, explicó que, en base a garantizar el acceso a un mejor tratamiento en el sector público lo cual repercute positivamente en la calidad de vida de los pacientes, se requiere de un Centro de Diálisis en Osorno, donde se concentra la mayor cantidad de pacientes.
Castillo agregó que el Estado y el Gobierno de Chile debería aumentar las campañas preventivas en torno las enfermedades renales crónicas.
Presente en la actividad, el presidente de la Comisión Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Alexis Casanova, reforzó el llamado que realizó en la última sesión plenaria para crear o potenciar Unidades de Cuidados Renal Avanzado, así como las labores preventivas.
Para Casanova es importante que el Estado, a través de sus diversos estamentos, avance en políticas de prevención en salud, tanto en temas renales, como odontológicos o cánceres para evitar complicaciones en la ciudadanía que puedan significar una enfermedad compleja o invalidante.