Solicitarán la protección para los ríos de la provincia de Palena

501

Buscarán financiamiento para la protección y conservación de este tipo de espacios naturales

En el marco de celebración del “Día internacional de acción por los ríos”, representantes de los municipios de la provincia de Palena firmaron un documento de compromiso para avanzar en la protección de los ríos Yelcho, Palena y Futaleufú.

En la ocasión se informó que el principal peligro para las cuencas hidrográficas de la provincia de Palena son los proyectos inmobiliarios.

Se trata de iniciativas hidroeléctricas y mineras, las que se han transformado en la principal fuente de fragmentación de los ecosistemas de los ríos de la provincia de Palena.

Ante ello, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín informó que se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para solicitarle formalmente una medida de protección para los principales ríos de la provincia de Palena.

En tal sentido, el Alcalde de Futaleufú Alejandro Avello, puso como ejemplo que el río Futaleufú es de los pocos ecosistemas fluviales del país que van quedando que no han sido degradados, por lo que se hace necesaria su protección.

El objetivo de esta iniciativa es proponer la creación de un fondo tripartito regional, nacional e internacional, que permita financiar la protección y conservación de este tipo de espacios naturales.