Sondeos, negociaciones y apoyos: Cómo parte el Consejo Constitucional que se instala hoy

95

Una nueva etapa en el proceso comenzará este miércoles a las 10:00 horas, cuando se realice la sesión de instalación del Consejo Constitucional, en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el ex Congreso Nacional, en Santiago. Órgano que deberá discutir y aprobar la propuesta de nueva Carta Magna que será plebiscitada en diciembre.

Instancia que si bien se proyectaba sin grandes novedades, anoche dio un vuelco luego de que la consejera por Tarapacá Ninoska Payauna (republicanos), declinara su postulación a la presidencia del órgano, para evitar cuestionamientos a su figura por ser detenida por hurto en 2007. Y pese a que hasta último momento su nominación era confirmada desde la tienda, los reparos surgidos contra ella desde Chile Vamos -donde no tenía asegurado los votos- y el oficialismo, pesaron más.

En su lugar, el Partido Republicano decidió nominar a la consejera por los Lagos, Beatriz Hevia, quien fue primera mayoría nacional y cuyo nombre se barajó antes entre las opciones para el cargo.

Fue el lunes cuando el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), proclamó a los 51 representantes electos el pasado 7 de mayo, lo cual los habilita hoy para aceptar sus cargos. Ayer, en tanto, los consejeros electos llegaron hasta el ex Congreso para recibir algunos materiales de trabajo, como el computador que ocuparán en sus funciones y el reglamento del proceso. También se tomaron la fotografía para sus credenciales.

Cabe recordar que el nuevo órgano estará integrado por 22 consejeros del Partido Republicano, 16 de Unidad para Chile, 11 de Chile Seguro, más el escaño indígena ocupado por Alihuén Antileo.

Un caso aparte es el de consejero por el Biobío Aldo Sanhueza (ex republicano), cuya renuncia la semana pasada fue declarada inadmisible por el Tricel, ya que aún no había asumido. Se espera que al igual que el lunes, Sanhueza no concurra hoy al acto, y no asuma su calidad de consejero. La ley no contemplaría su reemplazo.

Así será la ceremonia

La apertura de la sesión estará a cargo del secretario general del proceso, Luis Rojas, tras lo cual se entonará el himno nacional. Cada consejero podrá invitar a dos personas.

Tras esto, Rojas le tomará la aceptación del cargo al consejero del PS por la Región de O’Higgins, Miguel Littin (80 años), quien por ser el representante de mayor edad, asumirá de manera transitoria la presidencia.

Después el secretario general invitará al Presidente Gabriel Boric, a entregar unas palabras a los presentes, cuya presencia fue ratificada recién el lunes en la tarde. Esto a diferencia de lo ocurrido durante en la instalación de la fallida Convención, donde no asistió el entonces Mandatario Sebastián Piñera.

También asistirán al acto, los titulares de la Cámara, Vlado Mirosevic y del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. Luego el Mandatario se retirará de la ceremonia.

Será Littin quien conduzca la investidura de los demás consejeros y consejeras. Una vez que esto ocurra, se entenderá por instalado el Consejo Constitucional y se procederá a la elección de la mesa directiva del órgano en una sola votación.

Será electo como presidente o presidenta, quien obtenga la primera mayoría. Mientras que a la segunda mayoría le corresponderá el cargo de vicepresidente o vicepresidenta.

Tras la bajada de Payauna, el Partido Republicanos propondrá hoy a Hevia, quien además requerirá algunos votos de Chile Vamos para su aprobación. Ante esto, el pacto oficialista Unidad para Chile y el representante de pueblos originarios -según anunciaron el lunes- levantarán para la vicepresidencia al ex rector y consejero por Valparaíso Aldo Valle (IND-PS). Al contrario, si la carta del partido hubiera sido un hombre, el pacto hubiese optado por la consejera María Pardo (CS).

De haber empate, se repetirá por una única vez la votación, y si no hay definición, el secretario general podrá realizar un sorteo. Al ser electa, la nueva mesa subirá a la testera y conducirá la sesión, a la vez que entregarán sus primeras palabras.

En la sesión, la Comisión Experta además entregará al Consejo la propuesta de anteproyecto de nueva Constitución que elaboraron durante sus tres meses de trabajo. En representación de los expertos, su presidenta Verónica Undurraga (cupo PPD) y su vicepresidente Sebastián Soto (cupo Evópoli), presentarán los lineamientos del texto y la forma en que dieron cumplimiento a las bases institucionales. Tras ello, se levantará la sesión.

El momento en que llegan

Desde hoy, en tanto, los ojos de la ciudadanía y el mundo político estarán puestos en el trabajo del Consejo Constitucional, sobre todo pensado en las modificaciones y cambios que puedan hacer al anteproyecto. En esto -para muchos- la principal responsabilidad será del Partido Republicano, debido a la mayoría que ostentan.

Es que son varias las voces que han calificado a ésta como la última oportunidad para lograr un cambio en la Carta Fundamental, al tiempo que han alabado el texto de la Comisión Experta por ser producto de un acuerdo desde el Partido Republicano hasta el PC.

De hecho, el propio Presidente Boric dijo el fin de semana que un nuevo rechazo, “sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre” y que de ocurrir “yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso”.

Sobre el anteproyecto, en tanto, el Mandatario afirmó que “yo, hoy, la aprobaría”. Esto al contrario de lo que arrojó la última encuesta Cadem, donde sólo un 28% dice que aprobaría en las elecciones de diciembre la propuesta del Consejo, versus un 48% que la rechazaría. Asimismo, la desconfianza en que el nuevo Consejo logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor alcanza el 54%.

Sobre sus expectativas del proceso, la consejera por Valparaíso María Pardo (CS) comentó que lo más importante y “lo que la ciudadanía espera es que sea un proceso en que podamos dejar de lado nuestras diferencias para que podamos ponernos de acuerdo en que podamos profundizar el diálogo, en qué podamos salir adelante con una Constitución profundamente democrática. Yo creo que ese es el gran desafío, lograr un diseño institucional que sea profundamente democrático, a eso vamos a apuntar”.

Según la consejera por la Metropolitana Gloria Hutt (Evópoli), “hay que considerar que tanto republicanos como los partidos de izquierda han sido muy claros en manifestar su voluntad de diálogo y de un trabajo integrado, es un temor por los riesgos que pudiera haber si es que esa promesa no se cumple”.

“El texto que nos propone el Comité de Expertos es un texto bueno, con el cual podemos empezar a trabajar y habilitar las soluciones que nosotros encontramos que hay que buscar hacia el futuro. Vemos el texto como algo bueno que permitió generar consenso y claramente nosotros como consejeros tenemos que avanzar hacia lo que logre mejorar la calidad de vida de la persona”, apuntó el consejero por Aysén Julio Ñanco (RD).

El consejo por Valparaíso Antonio Barchiesi (republicanos) precisó que “yo veo un ánimo transversal de que el proceso sea exitoso, creo que todos los consejeros con los que he podido conversar (…) veo que están en la misma sintonía de que el proceso llegue a buen puerto. Creo que ese ánimo es transversal y me parece muy positivo”, añadiendo que la idea “es proponerle al país un buen proyecto constitucional que le haga sentido a Chile, no como fue en la Convención pasada”.

Según el consejero por la Metropolitana Luis Silva (republicanos), “vamos con el ánimo de dialogar con todos los sectores y buscar todos los espacios posibles de acuerdo para llegar a entregar a la ciudadanía el 17 de diciembre el mejor texto constitucional posible”.

Subcomisiones y bancadas

En las últimas horas los partidos tomaron algunas definiciones, por ejemplo, en la oposición han estado negociando la presidencia de las cuatro subcomisiones, de las cuales hasta ayer dos quedarían en manos de republicanos ( la de Derechos y Función Jurisdiccional) y las otras dos serían lideradas por RN (la de Principios) y la UDI (la de Sistema político).

Los detalles y los nombres de quiénes las presidirían continuaban en conversación durante la noche, por ejemplo, en republicanos incluso señalaban que debían rebajar todo, ya que Hevia estaba entre las cartas para presidir una subcomisión, lo cual ya no ocurriría al proponerla para liderar la mesa.

Además, los consejeros se organizarían de seis bancadas y delegados o líderes ya fueron definidos. En el caso Republicanos, ese rol lo tendrá el consejero por la Metropolitana Luis Silva. Mientras que el pacto Chile Seguro tendrá dos bancadas, una de la UDI liderada por su consejero por la Región de La Araucanía, Arturo Phillips y otra de RN-Evópoli, contando con la consejera por la Región de Aysén Pilar Cuevas, como delegada.

En tanto, Unidad para Chile decidió formar tres instancias, tema que esperaban zanjar ayer en una nueva reunión en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según trascendió, la bancada del Partido Socialista apostará por el consejero por la Región de Los Ríos Alejandro Köhler, como delegado. Otra bancada será la de Revolución Democrática, más el representante de pueblos originarios que lideraría el consejero por Aysén Julio Ñanco. Al cierre de esta nota estaba pendiente la definición de la bancada que formará Convergencia Social y el Partido Comunista.

Fuente: Emol

Imagen: https://www.latercera.com/politica/noticia/tricel-encabeza-acto-de-proclamacion-de-consejeros-con-asistencia-de-boric-y-proceso-constitucional-entra-a-su-segunda-etapa/IWN7NJ5WSJDM5HSE2CKICLKE5M/

Comenta!