Statkraft anuncia refuerzo de monitoreo de agua en río Pilmaiquén, por obras de proyecto Los Lagos

 

En el marco de las obras de construcción de la central hidroeléctrica, la compañía informó que inició la implementación de Ataguías para el desvío parcial del río.

Con el objetivo de entregar la mayor tranquilidad y transparencia a sus vecinos y a la comunidad, Statkraft Chile informó que reforzará el control y monitoreo de calidad de agua en el curso del río Pilmaiquén. La compañía tomó esta medida, con la finalidad de vigilar que la construcción de ataguías en el curso de agua no genere impactos adicionales.

La construcción de ataguías, que se iniciaron recientemente, es fundamental para continuar con las obras civiles de la central hidroeléctrica, ya que estas permiten el desvío parcial de las aguas del río mientras se ejecutan.

El movimiento del lecho del río generará sedimento, el que posiblemente se podrá observar a una distancia de 4.000 metros desde el punto de los trabajos. Este sedimento estará compuesto por material y elementos propios del río, ya que no se ingresará al curso de agua nada ajeno a este.

Mayor control

Con la finalidad de dar la mayor tranquilidad a los vecinos y la comunidad, Statkraft señaló que implementará una serie de Medidas de Mitigación para controlar y monitorear la calidad del agua durante la ejecución de estas obras.

En este sentido, se continuará con el monitoreo de agua trimestral, a cargo del Centro de Ecología Aplicada (CEA) y, además, se realizarán monitoreos de calidad de agua semanales, aguas arriba y aguas debajo de las obras, con la finalidad de tener parámetros de control. A esto se sumará un monitoreo diario de calidad de agua.

A través del Plan de Monitoreo Participativo, programa que se desarrolla con la comunidad, se realizarán monitoreos de calidad de agua, con la presencia de las personas que son parte de esta iniciativa.

Comenta!