Statkraft emite declaración ante ingreso de comunidades a proyecto Los Lagos

3333

Durante la tarde del sábado 29 de junio, un grupo de aproximadamente 30 personas de diferentes edades, incluyendo menores de edad, ingresaron de forma violenta, forzando el portón de acceso y sin previo aviso, al sector de entrada del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, situado en la cuenca del río Pilmaiquén, en un terreno privado. 

El sorpresivo hecho se efectuó sin agresiones a personas, aunque los manifestantes inhabilitaron el sistema de control del portón y colocaron piedras en el camino para bloquear el tránsito. Una vez en el área de acceso del proyecto, los ocupantes solicitaron dialogar con un representante de Statkraft. 

Como compañía, siempre hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo con todas las personas, organizaciones y comunidades en los sectores donde estamos presentes, porque tenemos el pleno convencimiento de que este es el único camino para resolver diferencias y para establecer una forma de trabajo conjunto. 

Sin embargo, todo diálogo se debe gestionar con la debida antelación y un marco de seguridad y tranquilidad para todos quienes participen de esa instancia. El diálogo es un acto de buena fe y de confianza entre quienes participan. 

Esto queda demostrado en las más de 450 reuniones que hemos sostenido con diversas organizaciones de la zona, del mundo indígena y no indígena, de forma permanente desde que llegamos a ese lugar. 

Parte importante de este camino de diálogo ha sido lo conseguido con las comunidades indígenas mapuche wuilliche lepuneras de la cuenca del Pilmaiquén, con raíces ancestrales en el territorio y protectoras de la religiosidad en torno al Señor Kintuante. Fruto de ese diálogo permanente fue el desistimiento del proyecto hidroeléctrico Osorno, por los efectos que podría tener su operación en el espacio ceremonial de este Ngen. 

Statkraft Chile desmiente totalmente las acusaciones de intervención en relación con el proceso de Consulta Indígena que está desarrollando el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Cabe señalar en esta materia que el fallo de la Corte Suprema sobre el proceso se dictó en noviembre de 2021 y recién se inició dos años después, a fines de 2023. Como compañía hemos hecho un llamado permanente a que se realice una Consulta Indígena de acuerdo con los más altos estándares y respetando la representación de todas las comunidades del sector. 

La presencia de Carabineros de Chile en terreno del proyecto responde a una medida de protección producto de los reiterados ataques a las instalaciones y trabajadores del proyecto. 

Fuente: Comunicaciones Statkraft