Subsecretaria de Salud detalló medidas de mejora a las Compin

En sus últimas sesiones, la comisión investigadora sobre el funcionamiento de las Compin en relación a la demora en resolver licencias médicas, recibió a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien aclaró consultas pendientes que servirán como insumo para elaborar el informe que se propondrá a la Sala.

En la comisión dedicada a revisar el funcionamiento de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a los puntos que han sido cuestionados por las y los parlamentarios, entre ellos, la situación de las personas que no tienen acceso a licencias médicas ni tampoco a pensión de invalidez y el no pago de subsidio a los tres primeros días de licencias, de hasta diez días.

Respecto a las personas que tienen declarada una invalidez menor al 50%, situación que le corresponde certificar a la Superintendencia de Pensiones, la subsecretaria Daza dijo que, junto a la cartera de trabajo, buscan corregir la situación actual y hacerse cargo de aquellas personas que tienen esas enfermedades que son irrecuperables, pero que todavía pueden tener una buena calidad de vida, a través del reposo.

“Es por eso que vamos a hacer una propuesta para poder hacernos cargo de estas personas que no tienen derecho a licencia médica y tampoco a pensiones. Estamos hablando de personas con demencia, que tienen cáncer, que se ven angustiadas y con una situación financiera importante, sin poder trabajar”, explicó.

En cuanto al segundo tema, recordó que el pago solo se realiza a licencias que superan los once días, problema que la personera calificó de intersectorial entre Salud, el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social.

Dijo que, en materia de estructura organizacional, las Compin regionales dependen de la seremías. Ahora, en cuanto a gestión y apoyo técnico, dependen del Departamento Nacional. Además, se intervinieron las oficinas regionales de Tarapacá, Antofagasta, Maule y Biobío, arrojando buenos resultados.

En cuanto a salud mental, señaló que las licencias alcanzan al 25%, es decir, un millón de un universo de cuatro millones. Especificó que estos documentos pueden ser extendidas por un médico general y no específicamente por un especialista y donde se incluyen el estrés y la angustia, entre otras patologías.

Finalmente, la subsecretaria Daza explicó que existe un balance positivo, ya que se avanzó desde una Compin obsoleta, donde no se podía acceder a información de los atrasos en la tramitación de las licencias médicas, a un promedio en 2018 de 42 días, lo que se redujo en 2019 a 26 días. En la actualidad, menos del 1% del total se encuentra con retraso, es decir, 2.874 casos.

En la actualidad cerca del 84% de las licencias médicas se emiten de manera electrónica, meta que se espera llegue al 100%. Además, se pueden tramitar licencias y documentos vía web, a través de la nueva plataforma del Compin: milicenciamedica.cl

Reacciones

El diputado Nino Baltolu (UDI) valoró los avances de las Compin, lo que servirá para la elaboración de las conclusiones y propuestas de la comisión.

“Hemos visto que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se ha puesto las pilas y ha solucionado muchos problemas, cambiando la fórmula para poder atender a las personas, redirigiéndolas cuando llegan a las oficinas porque la gente aparentemente no sabe lo que tiene que hacer”, expresó.

Agregó que las licencias se están haciendo en forma electrónica para que sea más en línea y no en papeles, por lo que se espera que este informe sea positivo, en que efectivamente se han mejorado las cosas, producto de esta comisión que se armó y que hizo las denuncias con anticipación.

La instancia, que aún espera algunas informaciones del Ministerio de Salud, podrían votar las conclusiones esta semana, si la Sala autoriza su funcionamiento.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Comenta!