Subsecretario Monsalve tras detención de Jones Huala: “Corresponde solicitar la extradición”

220

Tal como se informó oportunamente, el activista mapuche Facundo Jones Huala, autodenominado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

De acuerdo a lo informado desde el gobierno provincial de Río Negro, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza en El Bolsón. Al respecto, el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, aseguró que lo que corresponde es la extradición de Jones Huala.

En esa misma línea, el diputado por la Araucanía y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrés Jouannet, destacó la detención.

En primera instancia Jones Huala fue trasladado a Bariloche. Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con los tribunales chilenos que emitieron la alerta para habilitar su captura internacional, para que ojalá a la brevedad informen si transformarán dicha alerta con el correspondiente pedido de extradición.

La justicia chilena había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado.  Cabe recordar que Chile condenó al activista a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Comenta!