Subsecretario Pavez descarta que el Gobierno haya ordenado el paro de camioneros de 2020

39

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, descartó que el Gobierno solicitó realizar el paro de camineros de 2020 con el fin de que se apruebe la Ley Juan Barrios.

Tras un encuentro con Gabriel Boric, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró a Bío Bío que “ese paro, por palabras del presidente de ellos (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera ley de armas… todas las leyes que todavía no salen”.

Además, Araya reiteró que la asociación gremial decidió no adherirse a dicha movilización.

Al ser consultado sobre la veracidad de lo anunciado por Araya, el subsecretario descartó la situación. “Que yo sepa no. No ha sido necesario. Aprobamos (la ley) Juan Barrios después de un trámite larguísimo, estamos viendo Control de Armas. Yo mismo participé en la última comisión mixta con el senador Elizalde como presidente, donde llegamos a los acuerdos finales”, respondió.

“Hace tiempo estamos impulsando la agenda de seguridad. No ha sido necesario ni hemos requerido ninguna movilización”, reiteró.

“Los puntos están hechos. En su minuto los camioneros vinieron para acá, y la senadora Adriana Muñoz y el diputado Diego Paulsen les dieron garantías de que el Congreso iba a tramitar los proyectos y eso es lo que ha sucedido”, indicó.

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, indicó que, tras escuchar la declaración del líder gremial, “me parece un tanto confusa, y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso le pidieron. En ese contexto, nosotros no podemos hacernos cargo de esos rumores de pasillo”, consignó La Tercera.

“Ingresé como ministro el 4 de noviembre de 2020. Tuve conversaciones con los gremios de los camioneros. Incluso en el verano posterior hubo varias amenazas de paro e hicimos mesas de trabajo, cuyos resultados presentamos hace un mes atrás, con casi un 100% de cumplimiento, y con los gremios muy conformes con respecto a lo trabajo en los temas de seguridad, justamente para que pudiesen abastecer a las distintas ciudades”, manifestó.

En ese sentido, el jefe de gabinete señaló que “nunca presencié ningún tipo de amenaza cruzada. Todo lo contrario, solo trabajo. Esto parece ser más una rencilla entre gremios que una denuncia seria”.

Fuente: CNN

Comenta!