Sudamérica está más cerca de erradicar la fiebre aftosa como región, destaca OPS

33

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó hoy jueves que con casi el 99 por ciento del ganado bovino libre de fiebre aftosa, Sudamérica avanza hacia la erradicación de esta enfermedad, que si bien no afecta a los humanos es una de las más contagiosas entre los animales y con un gran potencial para causar pérdidas significativas al sector agropecuario.

“En una década, los avances han sido significativos. Mientras en 2010 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconocía al 85 por ciento de la población bovina sudamericana como libre de fiebre aftosa (con o sin vacunación), esta proporción subió al 98,6 por ciento en 2020. La subregión busca alcanzar la erradicación para 2025”, indicó el organismo continental a través de un comunicado.

El experto Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la OPS, señaló que “los progresos hacia la erradicación de la aftosa en América del Sur son el resultado de las medidas de prevención, vigilancia y control tomadas por los países, entre ellas la vacunación antiaftosa del ganado, la detección temprana y el rápido control de los brotes”.

La gran mayoría de los países de América del Sur está libre de aftosa desde hace más de diez años.

“Poner punto final a la aftosa requiere fortalecer las acciones en los territorios que aún no están libres de la enfermedad y en las zonas fronterizas donde hay riesgo de transmisión”, remarcó Cosivi.

El experto añadió que “para lograr la erradicación como región, es necesario también que los países libres que mantienen el uso de vacunas dejen progresivamente de utilizarlas”.

A nivel global, la fiebre aftosa es endémica en la mayoría de los países de África y en gran parte del sudeste asiático. Norteamérica, Centroamérica y Caribe, así como Europa son libres de esta enfermedad.

Comenta!