«Súper lunes» y «súper martes»: Cámara votará cuarto retiro, ley corta de pensiones y despenalización del aborto

«Jornadas maratónicas», «súper lunes» y «súper martes» son algunos de los adjetivos con los que se podría calificar este inicio de semana en la Cámara de Diputados ya que en esos dos días se votará el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional la ley corta de pensiones y el que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

La situación obligará incluso a que el martes haya doble sesión de Sala. El que busca un nuevo giro desde las AFPs comenzará este lunes a las 9:30 en la comisión de Constitución en donde se continuará votando en particular tras haberse iniciado ese debate el miércoles pasado.

Ahora quedan nueve indicaciones por revisarse luego de que ya se aprobara una impulsada por la bancada de Apruebo Dignidad (PC-FA-FRVS) que permite el retiro de la totalidad de los fondos para los afiliados con enfermedades contenidas en la Ley Ricarte Soto y y otras catastróficas.

Sin embargo, se declaró inadmisible -por ende no será votada en su fondo- una también presentada por el PC y el FA tras la idea de su abanderado presidencial, diputado Gabriel Boric (CS), que buscaba que el retiro constituya renta para quienes reciban ingresos mensuales superiores a $2,5 millones. Esta jornada deberá votarse otra en el mismo tenor, pero que afecta a las rentas superiores a $3,6 millones- propuesta por el diputado Matías Walker (DC).

El texto será votado hasta su total despacho luego de que los comités parlamentarios decidieran que mañana martes debe votarse en Sala en la sesión extraordinaria programada para las 14:30 horas.

A eso se le suma que el Gobierno ofició que debe tratarse con «discusión inmediata» obligando que sea tramitado a más tardar este martes.

Pensiones

Otro proyecto que cuenta hasta ahora con «discusión inmediata» es el que envió la semana pasada el Gobierno denominado ley corta de pensiones, con el que se busca ampliar y fortalecer el pilar solidario y liminar o reducir exenciones tributarias.

Para continuar con su discusión la comisión de Trabajo está citada desde las 10:00 hasta las 12:00 horas y están convocados a sumarse al debate Carlos Antonio Díaz Vergara, presidente del Consejo Consultivo Previsional, Claudia Sanhueza Riveros, Economista y Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Marco Kremerman Stragelevich, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile y representante de la Fundación SOL y Marcos Rivas Cantillana, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile – (ASECH)

Bajo el compromiso del Ejecutivo de modificar la urgencia ordenada para la tramitación de este proyecto, se espera que la comisión pudiera votar en general y en particular la iniciativa con el fin de despacharla a la comisión de Hacienda.

Despenalización del aborto

Por otro lado, en la sesión ordinaria de Sala de este martes, que comenzará a las 10:00 horas, se discutirá el proyecto que despenaliza el aborto voluntario hasta las 14 semanas de gestación.

Para esta iniciativa los diputados y diputadas podrán inscribirse hasta las 11:00 horas para tomar la palabra y podrán intervenir hasta cinco minutos cada uno para manifestar sus posturas.

El proyecto tiene la particularidad que llega con informe negativo luego de que la comisión de Mujer y Equidad de Género donde fue discutido lo rechazara después de que la diputada Joanna Pérez (DC) votara junto a las parlamentarias de Chile Vamos, en contra, sumando siete votos. Mientras que solo seis de oposición lo respaldaron.

Fuente: Emol.com

Comenta!