Superintendencia de Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra Essal en la comuna de Ancud

442

 

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la Empresa Servicios Sanitarios ESSAL, por la Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas, ubicada en el sector Lechagua, en la comuna de Ancud.

En este caso, los funcionarios de la SMA, de la Seremi de Salud y de la Gobernación Marítima de Castro, fiscalizaron a esta empresa a raíz de distintas denuncias ciudadanas, corroborando en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental.

La jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, indicó que luego de analizar la información, la SMA inició un proceso de sanción a la sanitaria, a través de una formulación de cargos, detallando el incumplimiento a sus obligaciones ambientales.

 

De los cuatro cargos formulados, tres han sido calificados preliminarmente como graves y uno leve. Las primeras pueden ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales, mientras que las leves pueden ser sancionadas con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 unidades tributarias anuales.

A través de una declaración la sanitaria señaló que “ESSAL informa que tras recibir la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra reuniendo antecedentes y analizando en detalle lo expuesto para dar respuesta al requerimiento dentro de los plazos que otorga la normativa. Posterior a eso la compañía se referirá a esta situación”.

Cabe señalar que tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.

Comenta!