Superintendencia de Medio Ambiente ordenó medidas a empresa portuaria tras colapso de muelle flotante en Calbuco

 

Cabe recordar que en el hundimiento del muelle de carga San José, en la isla Quihua, en Calbuco, se virtieron al mar más de 300 toneladas con alimento para salmón, por lo que el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, informó que la adopción de las medidas obedece, al riesgo grave e inminente al ecosistema marino.

La Jefa de la Oficina Regional de Los Lagos de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, indicó que las medidas tienen que ver con la presentación de un Plan de Monitoreo Ambiental y también un muestreo intensivo en la zona del canal de Cai-caén.

 

La empresa además deberá ejecutar la recuperación, almacenamiento y disposición final del alimento vertido al mar, conforme a lo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental y a su plan de contingencias.

Lo anterior, “dado que existe una alta probabilidad que la mayor parte del alimento se haya derramado y se encuentre presente en áreas más cercanas a la costa, como fue constatado por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Calbuco y del SERNAPESCA”.

Se informó finalmente que la empresa portuaria tendrá un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución, para ejecutar las medidas detalladas.

 

Comenta!