Superintendencia de Servicios Sanitarios investiga descargas contaminantes al río Rahue

80
Fotografía: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Fuertes olores llamaron la atención de vecinos, quienes dieron cuenta de grandes cantidades de espuma que emanan desde un ducto hacia las aguas del Rahue. De momento, se desconoce el origen de esta contaminación que sale por un tubo que se encuentra en dicho lugar, donde la empresa sanitaria mantiene selladas todas las salidas que son de su responsabilidad.

Fotografía: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Por esta razón, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, realizó una nueva denuncia por una descarga contaminante sobre el río Rahue ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hecho que se ha presentado en los últimos días en el sector del antiguo puente San Pedro.

La información fue confirmada por el presidente de esta organización, Ricardo Becerra, quien señaló que gracias a la vigilancia que efectúan permanentemente sobre los ríos Damas y Rahue, se logró detectar esta descarga nocturna durante varios días.

Sobre sospechas de dónde podría venir esta contaminación, Becerra indicó que por el momento no hay indicios de responsabilidades, ya que se trata de aguas servidas.

La Superintendencia de servicios sanitarios ha confirmado la recepción de la denuncia y ha iniciado una investigación al respecto. Se ha informado sobre la presencia de un aliviadero de tormenta en el colector de aguas servidas en el área denunciada, destinado a prevenir el rebosamiento de los colectores en caso de lluvias intensas.

Ante la incertidumbre sobre el origen de la contaminación, se ha solicitado a la empresa sanitaria Suralis un informe para determinar si la descarga proviene de su sistema de alcantarillado de aguas servidas. Aunque la revisión inicial de la empresa no ha revelado anomalías en la operación de sus colectores, persisten interrogantes sobre la activación manual del aliviadero de tormenta, el cual debería ser revisado para descartar cualquier mal funcionamiento.

Este incidente pone de relieve la importancia de la vigilancia ciudadana sobre la calidad de los recursos hídricos y subraya la necesidad de una pronta acción para identificar y mitigar cualquier impacto ambiental negativo en el río Rahue. La Superintendencia de servicios sanitarios continúa su investigación para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes en caso de confirmarse la contaminación.

 

Comenta!