Superintendente de Medioambiente anunció plan de fiscalización intensiva para gestión de residuos

122

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, inspeccionó el Vertedero Municipal de Curaco de Osorno, y anunció un plan de fiscalización intensiva a los lugares de disposición de los residuos domiciliarios e industriales, un tema de especial preocupación ciudadana.

El plan es parte de la estrategia nacional de la Institución que apunta hacia una mejor y mayor fiscalización, utilizando tecnología de punta, promoviendo el cumplimiento ambiental de las empresas y fomentando la participación ciudadana. 

Sin embargo, el Superintendente De La Maza sostuvo que es imperante la construcción de un relleno sanitario.

Durante el 2018, se le formularon cargos a dicho vertedero principalmente por no dar cumplimiento a su resolución de calificación ambiental de cierre y sellado, y en febrero de 2019 la SMA le aprobó un programa de cumplimiento que contempla 22 acciones y una inversión de $800 millones.

El recinto ha sido fiscalizado por la entidad en dos oportunidades, dando cuenta del avance del plan. El tema pendiente hoy es el manejo y control de lixiviados.

Un vertedero que extendió su vida útil, trabajo que lleva a cabo la Municipalidad de Osorno. Más los trabajos desarrollados por el Ministerio de Medioambiente, la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt señaló que por el momento se descarta una posible crisis sanitaria en Curaco.

En Los Lagos existen seis sitios de disposición para residuos industriales y doce vertederos municipales, de los cuales dos de los sitios de disposición de residuos domiciliarios se encuentra con programa de cumplimiento (PDC) vigente (Castro y Osorno).

En esta línea y más allá del seguimiento formal de los PDC, se activó un programa de fiscalización dirigido en la región, en que se fiscalizarán principalmente los planes de cierre de los vertederos municipales.

Comenta!