Suprema aplaza por decima vez la causa por femicidio en la isla Caguach en Chiloé: El imputado está libre

147

En libertad, y a la espera que se concreten los alegatos por el recurso de nulidad interpuesto por su defensa ante la Corte Suprema, se encuentra actualmente Carlos Iván Vivar Vivar, quien el 31 de enero de este año fue encontrado culpable del delito consumado de femicidio perpetrado en contra de Mónica del Carmen Mansilla Muñoz el 19 de diciembre de 2019 en la comuna de Quinchao.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista Radio Sago, luego que la defensa del sujeto interpusiera el 10 de febrero pasado un recurso para intentar dejar sin efecto el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, y que le impuso 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo y accesorias legales, se han fijado en al menos diez ocasiones audiencias para la vista de la causa sin resultados positivos, siendo la próxima este lunes 16 de mayo.

Hay que recordar que si el escrito de la defensa particular del encartado es acogido, se tendría que realizar un tercer juicio por este caso, luego que el exconviviente de la víctima fuera absuelto una primera vez el 15 de septiembre del 2021, para luego ser encontrado culpable por mayoría el 31 de enero de 2022 en un segundo juicio (luego que se anulara el primero).

Hay que mencionar acá que tal y como había adelantado Radio Sago, durante el juicio parte de las pruebas que se recopilaron fueron desechadas por serias deficiencias en la etapa investigadora liderada por el Ministerio Público. Esta es una de las aristas que está utilizando la defensa ante la Corte Suprema para intentar anular el juicio que declaró como culpable a Carlos Iván Vivar Vivar.

La decisión de encontrarlo culpable y sentenciarlo a 15 años y un día de presidio fue acordada con el voto en contra del magistrado Rojas Mundaca, quien estuvo por decretar la absolución del acusado, entre otras razones, por estimar que la prueba incorporada al juicio sin infracción de garantías fundamentales, «resultan insuficientes para superar el estándar de condena, que contempla la normativa procesal penal, para derribar la presunción de inocencia que ampara al acusado».

Conocida la sentencia, la defensa ingresó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, ello porque la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ya había anulado un primer juicio. Este lunes los magistrados de la Segunda Sala se alistan a escuchar los alegatos de los abogados de la parte acusadora como de la defensa.

Radio Sago realizó las gestiones para obtener una declaración o pronunciamiento de la Seremi de La Mujer o del Senameg en la región de Los Lagos en torno a este sin resultados positivos hasta ahora

Comenta!