Supuesto conflicto de tierras en San Juan de la Costa no presenta irregularidades según la justicia

100
Tenso encuentro hubo en la DPP de Osorno, entre la familia afectada y la Conadi // Foto: Radio Sago

Recientemente, tanto en reuniones con autoridades y de manera pública, el actual presidente del Consejo Mapuche de San Juan de la Costa, Sandro Acum, acusó un conflicto de tierras y una supuesta compra y venta realizada de forma irregular.

Hasta las dependencias de nuestra emisora llegaron Alicia Imilmaqui y Juan Collao para comentar que la transacción se hizo de manera correcta y bajo la legalidad vigente. De igual forma, con documentos médicos en mano, certifican que don Juan Imilmaqui se encontraba con sus facultades mentales aptas para realizar todo tipo de acciones al momento de la transacción, la que incluía un usufructo vitalicio para el vendedor.

Respecto a los dichos de Acum, señalan que quizás se deberían al desconocimiento del tema y las determinaciones de la justicia al respecto, toda vez, que una causa civil vista por los tribunales osorninos rechazó todo tipo de acusación de ventas fraudulentas.

Han sido varios conflictos que se han ocurrido en este clan familiar. Alicia y Juan relatan que otro de los hijos de don Juan, y quien estaría detrás de las acusaciones de venta irregular, realizó un talado indiscriminado en otro de los predios. Ante esto, Conaf realizó investigaciones y el juzgado de Puaucho ordenó el pago de una multa y la reforestación del predio.

Tanto Alicia como Juan Collao piden que se respeten las decisiones judiciales, y por, sobre todo, la voluntad de don Juan Imilmaqui que era vivir en su vivienda la cual, en el documento, aseguró su uso vitalicio. Aseguran que quieren vivir en paz y que buscan restituir la tranquilidad familiar, más aún, la de su padre.