Suralis llama a denunciar el robo de agua potable y descargas ilegales en el alcantarillado

31

Un urgente llamado a denunciar el robo de agua potable desde la red de distribución y las descargas ilegales hacia el alcantarillado, es lo que formula la empresa de agua y saneamiento Suralis, en medio del inicio de la temporada estival.

El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, instó a la comunidad a realizar denuncias formales llamando al teléfono gratuito 600 401 4000, en caso de detectar la extracción o sustracción de agua potable en forma ilegal desde algún punto de la red de distribución, dado que esto genera pérdidas de presión del servicio de agua, rotura de tuberías, cortes de suministro, y otras diversas contingencias operativas a la compañía y afecta la calidad del servicio a los usuarios.

Así mismo, el ejecutivo solicitó denunciar las descargas ilegales que realizan particulares y camiones limpia fosas en la red de alcantarillado, lo que genera obstrucciones y malos olores.

“Por una parte, el servicio de distribución de agua potable funciona en base a presión, por lo que apertura de grifos, intervención del medidor, o instalación de arranques no autorizados, necesariamente alterará la operación y el servicio, generando problemas a los demás usuarios, como alzas abruptas en las cuentas de agua potable de los clientes que viven en condominios o edificios, roturas de tuberías, baja presión y la falta de agua en los grifos durante un incendio. La falta de agua o la baja presión en situaciones de emergencia y en incendios afecta directamente el actuar de las unidades de emergencia”, puntualizó el ejecutivo.

En segundo término, Cofré, señala que se ha detectado a personal de camiones limpia fosas descargando aguas servidas y otros residuos en forma ilegal a la red de alcantarillado: “Esta acción se da principalmente en la noche y ante esto es fundamental que los vecinos también realicen la denuncia correspondiente. Anteriormente, gracias a estas denuncias hemos llevado adelante acciones legales en contra de particulares que han realizado esta acción. Acá el daño se traduce en malos olores en los vecindarios y obstrucciones que finalmente generan rebalses”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Jurídicos de la compañía, Alberto Manríquez, explicó que estas acciones están tipificadas como delito en el artículo 459 del Código Penal, bajo el nombre de “usurpación de aguas”.

“En ambos casos, las penas a las que se pueden enfrentar quienes cometen dichos ilícitos son las de presidio medio a máximo y multas de veinte a cinco mil unidades tributarias mensuales. Se consideran conductas ilícitas, por ejemplo, la manipulación y alteración de medidores, la intervención directa en las redes de distribución, la manipulación ilegal de grifos, la manipulación de tapas de alcantarillado y descarga ilegal en el sistema; todas estas situaciones afectan la calidad y continuidad del servicio de agua potable a los clientes y a la comunidad”, explicó el abogado.

Para denunciar cualquier forma de robo de agua potable o descarga ilegal en la red de recolección, es necesario llamar al Fono Ayuda 600 401 4000, que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, pudiéndose igualmente denunciar a través de Carabineros. Así también, desde la compañía, instan a los usuarios que tienen problemas de abastecimiento de agua potable que se acerquen a las oficinas de atención con el objeto de analizar la posibilidad de instalar puntos de extracción regulados.

Comenta!