Acciones legales contra quienes resulten responsables es la medida que ha tomado Suralis tras el inusual aumento de robos de medidores de agua potable en la comuna de Puerto Montt.
Según datos de la compañía, 110 ilícitos de este tipo se han registrado en la capital regional, concentrándose la mayoría de los robos en el sector de Alerce, donde se han registrado 43 sustracciones.
De acuerdo con la normativa chilena, el robo de medidores, así como de cualquier componente de la red sanitaria, está tipificado como delito, con penas de presidio que aumentan en caso de que la sustracción provoque la interrupción del servicio.
El Gerente de Asuntos Jurídicos de Suralis, Alberto Manríquez, informó que los hechos están siendo perseguidos judicialmente dado el perjuicio que causan a las personas con la interrupción del suministro de agua potable.
“Nuestra compañía presentó querellas en contra de todas aquellas personas que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores por la comisión del delito de robo de medidores de agua potable e igualmente por el delito de receptación de medidores de agua potable», comentó.
El ejecutivo agregó que este delito se comete desde el desconocimiento, ya que los aparatos no tienen componentes de valor para reducir ni utilidad práctica una vez sustraídos, por lo que lo único que se consigue es causar un daño a las personas.
En estos casos, la normativa considera agravantes por tratarse de una infraestructura de utilidad pública, cuyo funcionamiento es esencial para garantizar el acceso al agua potable de la comunidad y la continuidad del suministro.
Desde Suralis hicieron un llamado a la comunidad a estar alerta, y señalaron que los usuarios que sean víctimas de este tipo de delitos deben realizar la denuncia de inmediato ante las autoridades policiales y comunicar el hecho al número 600 401 4000, con el fin de reducir el tiempo en que puedan verse afectados por la falta de agua potable.








