Tasa de desempleo se mantiene en 6,9% entre enero-marzo e INE destaca alza de asalariados formales

153

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,9% durante el trimestre móvil enero-marzo de 2019, según las cifras entregadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, de acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional no registró variación respecto de igual periodo de 2018 y subió 0,2 puntos porcentuales desde el trimestre anterior (diciembre-febrero).

“Este resultado se debió al incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo, que fue levemente inferior a la variación de los ocupados (1,2%)”, explicó el organismo estadístico.

En el alza de los ocupados incidieron los sectores actividades de salud (8,2%), enseñanza (4,6%) y otras actividades de servicios (8,9%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,6%) y los trabajadores por cuenta propia (3,2%).

La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales disminuyeron 0,7% incididos, principalmente, por los asalariados informales (-6,8%).

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se redujo 0,1 pp., respecto al trimestre móvil anterior, situándose en 6,8%. Tasa de desocupación por sexo La tasa de desocupación femenina fue 7,9%, y no registró variación en doce meses, a raíz del alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, levemente inferior al aumento de 1,1% de las ocupadas.

Por su parte, las desocupadas crecieron 0,6%, incididas únicamente por las cesantes (4,1%), ya que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron 19,0%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron 2,4%, impulsadas por las inactivas habituales (3,0%) y las potenciales (0,5%).

Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,1%, descendiendo 0,1 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo menor al alza de 1,2% de los ocupados.

Cabe destacar que los desocupados no registraron variación anual, por primera vez en la vigente encuesta. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 3,7%, incididos por los inactivos habituales (3,3%) y los inactivos potencialmente activos (7,5%).

Fuente: Emol

Comenta!