Tercera caída consecutiva: El Imacec de noviembre fue de -2,5%

44

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre cayó 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, esto, según detalló el Banco Central, con lo que el indicador anota su tercera baja consecutiva.

El descenso fue menor del que esperaba los expertos, quienes anticipaban una contracción de hasta 3,4 por ciento para el undécimo mes del año.

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada disminuyó 0,8 por ciento respecto del mes precedente y cayó 2,1 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída en el comercio y la industria manufacturera. En tanto, la baja en términos descentralizados fue determinada por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 8,8 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista, “destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia”.

Imagen foto_00000011

Fuente: Cooperativa

Comenta!