Termómetro Laboral Los Lagos: Tasa de ocupación es menor a la del país

Un 45,5% de la suma total entre la fuerza laboral y las personas inactivas de la Región de Los Lagos permanecen ocupadas. Es decir, realizaron actividades laborales pagadas, al menos una hora en la semana de referencia, en el trimestre móvil noviembre-enero, según reveló la Encuesta Nacional de Empleo para ese período de tiempo y que fue desglosada por el Observatorio Laboral de los Lagos. A nivel país, esa tasa llega al 51,3%.

Son 327.493 personas que cumplen aquel criterio en la Región de Los Lagos en la última encuesta, mientras que los desocupados llegaron a 12.562, por lo que la tasa de desocupación, que se mide considerando solo a la Fuerza Laboral, llegó al 3,7%, inferior al 10,2% a nivel nacional.

En tanto, los inactivos sumaron 380.276 personas, entre las mujeres un 63,7% pertenece a esta categoría, mientras que los hombres inactivos llegan al 41,7%. Los ocupados ausentes, es decir, personas que mantienen un vínculo laboral, pero sin estar trabajando, llegó al 8,4%, superior al trimestre anterior (6,6%) y al mismo trimestre del año anterior (4,5%).

Servicios sociales con un 38,4%, comercio con un 20% y la industria manufacturera con un 10,6% son las áreas laborales que presentan las mayores tasas de ocupados ausentes en la región. Y el 51,3% de estos trabajadores pertenecen a grandes empresas.

Cabe considerar que en la región se han aprobado 26.011 solicitudes de la Ley de prtección al Empleo y 45.799 solicitudes de la Ley de Seguro de Cesantía. La tasa de ocupación informal llegó al 26,3%, cuando se trata de trabajadores por cuenta propia, esta cifra representa al 71% de los trabajadores.

El Covid-19 ha incidido en las modificaciones de las horas trabajadas por las personas. El 32,7% de las personas que lo han hecho, ha sido por razones asociadas a la pandemia, mientras que el 40,1% de las personas que trabajan desde su hogar lo hicieron por el Covid-19.

 

Comenta!